CENTRO OFTALMOLOGICO
Dirección: Junín 1014, 3º "E" CABA - Buenos Aires - Argentina / Tel. 4823-9366 ó 4821-5564
 
 
 
ENFERMEDADES / MEMBRANA EPIRRETINAL
La macula es la porción central de la retina, encargada del enfoque central y de la visión de los colores. Las enfermedades retinales que afectan a la macula se llaman “Maculopatías” y las causas pueden ser varias.

La membrana epirretinal (MER) es una maculopatía donde por encima (epi) de la retina crece una membrana fibrosa, similar a un “papel celofán”, que distorsiona y arruga la mácula.
Es una enfermedad retinal potencialmente grave, que puede llevar a una pérdida visual permanente.


¿Cuáles son sus causas?
En la mayoría de las membranas epirretinales no se encuentra una causa aparente (MER idiopáticas o primarias), es decir, se presentan en pacientes sin otra enfermedad ocular.
Existen enfermedades oculares donde pueden presentarse (MER secundarias), entre ellas tenemos:

• Desgarros retinales.
• Postratamiento del desprendimiento de retina.
• Enfermedades vasculares de la retina (Diabetes, trombosis retinales, etc.).
• Enfermedades oculares inflamatorias.
• Traumatismos oculares.

Entre otras…

Independientemente de la causa, las MER tienen un espectro variado de gravedad, desde una mínima alteración hasta una distorsión severa de la arquitectura macular.

 



 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
¿Cómo se diagnóstica?
 
¿Cómo se trata?
 

En los estadios iniciales, solo se afectan las capas superficiales de la retina, ocasionando una pequeña disminución de la visión, distorsión leve de la imagen o alteración de los colores.
Pero cuando la enfermedad avanza, la pérdida visual aumenta y ocasiona un “área gris” en el centro del campo visual.


  El diagnostico lo realiza el oftalmólogo, primero con un examen completo y luego confirma el diagnostico con una tomografía de coherencia óptica (OCT).


  En los casos iniciales y donde la visión todavía es buena, se realiza un seguimiento del paciente para corroborar la estabilidad de la enfermedad.
Cuando la alteración visual es importante, la pérdida visual puede ser detenida con un procedimiento quirúrgico llamado Vitrectomía. El cual consiste en extraer el humor vítreo y luego separar y sacar esta membrana de la superficie de la retina (peeling macular).
Si la enfermedad es detectada tempranamente su cirujano tiene grandes posibilidades de detener su enfermedad y restaurar su visión, por lo tanto la consulta con un especialista debe ser a la brevedad.
 
 
 
 

CENTRO OFTALMOLOGICO

RETINOLOGOS ASOCIADOS

Dirección: Junín 1014, 3º "E"

CABA - Buenos Aires - Argentina

Tel. 4823-9366 ó 4821-5564

Dirección: Junín 1014, 3º "E" CABA - Buenos Aires - Argentina / Tel. 4823-9366 ó 4821-5564
desarrollo & diseño web: www.bardoneschi.com.ar