CENTRO OFTALMOLOGICO
Dirección: Junín 1014, 3º "E" CABA - Buenos Aires - Argentina / Tel. 4823-9366 ó 4821-5564
 
 
 
ENFERMEDADES / MACULOPATIA
Maculopatía Relacionada con la edad.
La mácula es la porción central de la retina, encargada del enfoque central y de la visión de los colores.

Las enfermedades retinales que afectan a la mácula se llaman “Maculopatías” y las causas pueden ser varias.

La maculopatía relacionada con la edad es una enfermedad retinal degenerativa e inflamatoria, que afecta a personas mayores de 50 años de edad. Es la principal causa de disminución de visión afectando principalmente la capacidad de leer y enfocar elementos pequeños.

Es decir, si bien no llega a la ceguera total, dificulta severamente la actividad del paciente.
Existen varias etapas de la enfermedad que podemos dividir en precoz y avanzada.
En la etapa precoz, existen pequeñas alteraciones en la macula que no afectan la visión conocidas como drusas maculares.

En la etapa avanzada la maculopatía puede presentar 2 formas típicas:

Forma atrófica o SECA: se caracteriza por áreas de atrofia de las capas debajo de la retina (epitelio pigmentado y coriocapilaris). En casos iniciales hay pocos síntomas, pero en formas tardías se produce una pérdida del campo visual central (escotoma).

Forma exudativa o HUMEDA:
se caracteriza por el crecimiento de una “membrana neovascular” por debajo de la retina. Esta membrana está formada por pequeños vasos (capilares fetales) sostenidos en una matriz fibrosa, que liberan o “gotean” líquido y sangre humedeciendo la retina y ocasionando una pérdida visual severa.
 



 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
¿Cómo se diagnóstica?
 
¿Cómo se trata la maculopatía?
 

En la etapa inicial son pocas las molestias visuales que presentan los pacientes, especialmente cuando ésta afectando a un solo ojo.
En las etapas avanzadas, aparece disminución de visión, visión distorsionada, alteración de visión de los colores o ven una “mancha negra” en el centro del campo visual.
Debido a que afectan solo el centro de la retina, la maculopatía por sí sola, NO puede causar la ceguera.

  El médico oftalmólogo es el profesional indicado para hacer el diagnóstico de maculopatía.
Se debe realizar un examen oftalmológico completo con fondo de ojos.
Además se realizan estudios complementarios para confirmar el diagnóstico, que son la retinofluoresceinografía (RFG) y la tomografía de coherencia óptica (OCT).





Es muy importante el “diagnóstico precoz”, ya que cuanto antes se descubra la enfermedad mayores posibilidades de éxito terapéutico tendrá. En algunos pacientes se recomienda el autocontrol con “grilla cuadriculada”.
  En los estadios iniciales y en la forma atrófica o “seca”, se recomiendan vitaminas antioxidantes (Vitaminas C, E, betacarotenos, etc.) para fortalecer la macula.
El paciente debe realizar controles periódicos con el especialista para controlar la evolución de la enfermedad.
En las formas exudativas o “húmedas”, actualmente se recomiendan las medicaciones ANTIANGIOGENICAS, entre las que tenemos al AVASTIN® y a LUCENTIS® entre otras.
Estas novedosas medicaciones se inyectan dentro del ojo afectado focalizando su acción en la macula donde destruyen la membrana neovascular causal de la enfermedad.
Generalmente se necesitan 3 inyecciones para estabilizar la enfermedad y la visión del paciente, separadas de un mes cada una. Luego del tratamiento, el paciente debe hacer controles oftalmológicos periódicos para corroborar la inactividad de la enfermedad.
En conclusión, la maculopatía es una enfermedad que evoluciona en corto plazo y de no ser tratada a tiempo transforma al paciente en discapacitado visual severo con el consiguiente impacto en su calidad de vida.
La maculopatía “húmeda” puede controlarse en la mayoría de los pacientes con un diagnòstico temprano y un tratamiento adecuado.
 
 
 
 

CENTRO OFTALMOLOGICO

RETINOLOGOS ASOCIADOS

Dirección: Junín 1014, 3º "E"

CABA - Buenos Aires - Argentina

Tel. 4823-9366 ó 4821-5564

Dirección: Junín 1014, 3º "E" CABA - Buenos Aires - Argentina / Tel. 4823-9366 ó 4821-5564
desarrollo & diseño web: www.bardoneschi.com.ar